Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Coyhaique actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

27 de mayo de 2020

Operativo «Repatriación humanitaria»: chilenos y argentinos retornaron a sus hogares en medio de la pandemia

Después de una serie de gestiones lideradas por el gobernador provincial de Coyhaique, Pablo Galilea Carrillo, y la SEREMI de Gobierno, Tatiana Fontecha, un grupo de compatriotas varados en la ciudad trasandina de Comodoro Rivadavia y más de setenta argentinos que permanecían en nuestra región hace 3 meses.

El operativo realizado el pasado fin de semana contó con el apoyo del embajador chileno en Argentina, Nicolás Monckeberg, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque y el diputado del vecino país, Gustavo Menna.

El gobernador Galilea junto a la secretaria ministerial quienes acompañaron a los ciudadanos argentinos que se trasladaron en buses y vehículos particulares hasta el Complejo Fronterizo Binacional Huemules, destacaron la suma de voluntades tanto en Chile como en Argentina para desarrollar esta repatriación humanitaria y la particularidad que tanto en la Región de Aysén como las Provincias del Chubut y Santa Cruz presentan pocos contagiados por el Coronavirus.

Para Ana Ades, que en marzo viajó por una semana a Chile,  señaló que fue “bastante angustiante y  estresante. Pasó de todo durante los últimos meses pero la solidaridad de los coyhaiquinos nos permitió estar  bien”.

Por su parte, Manuel Cuna, transportista local  recordó que en Argentina estaba desesperado y con mucha angustia. “Lo único que quería era volver a mi país”, añadió.

En total fueron 71 hombres, mujeres y niños trasandinos y 14 chilenos quienes regresaron a sus respectivas ciudades de residencia en la última semana.

Fueron cerca de 70 hombres, mujeres y niños trasandinos y 14 chilenos quienes regresaron a sus respectivos hogares en los últimos días y ya están en compañía de sus familiares.