6 de diciembre de 2019

Mesa Técnica de Prevención de Incendios Forestales refuerza llamado a la cooperación de la comunidad

Luego de las últimas emergencias registradas en los faldeos del Cerro El Divisadero producto de las cuales se declaró un siniestro  la mañana de este  martes,  los servicios e instituciones que conforman la Mesa Técnica de Prevención de Incendios Forestales se reunieron para coordinar y reforzar las medidas adoptadas para este periodo del año.

Si bien el incendio fue controlado oportunamente por personal de CONAF y bomberos,  el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Sidi Bravo,  recordó  que “todos somos agentes de prevención de incendios forestales”  por lo que reiteró  el llamado a quienes observen cualquier tipo de foco de fuego o emanación de humo llame directamente  a los teléfonos de emergencia 130 (CONAF), 132 (Bomberos) y 133 (Carabineros)  para activar los protocolos. “Esta es la manera más efectiva para evitar la propagación de  este tipo de siniestros sobretodo esta semana en que las temperaturas alcanzarán los 19 y 21 grados” agregó Bravo.

En el encuentro encabezado por el gobernador provincial de Coyhaique, Pablo Galilea Carrillo, asistieron representantes de  CONAF, Bomberos, Ejército, Carabineros, PDI, Seremi de Salud, Seremi de Obras Públicas, SAMU, SERVIU, Vialidad, Seguridad Pública,  servicios de salud  y  municipalidad.

El gobernador, quien confirmó la presencia de personal especializado en las zonas de alto riesgo,   solicitó el apoyo de las policías para patrullar y observar  algunos sectores e invitó a algunos miembros de la mesa a una reunión con vecinos y vecinas de la población Cerro El Divisadero  a realizarse este miércoles.

“Visitaremos a los vecinos para dar tranquilidad e informar las tareas que se le han encomendado a cada uno de las instituciones para anticipar y combatir el fuego”. Galilea,  quien fue una de las primeras autoridades en acudir al sector donde se registró el incendio de este martes,  agradeció el interés de la directiva de la Junta de Vecinos en cooperar en materias de vigilancia y prevención.

En la ocasión la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de la PDI lanzará una  campaña para investigar el origen de  los incendios forestales a través de la denuncia anónima  de antecedentes.

Como parte de las medidas preventivas en los próximos días estará operativo en Aysén un helicóptero  para el combate aéreo de las llamas y la firma de un convenio entre la Seremi de Obras Públicas y CONAF para la implementación   de cortafuegos.