7 de enero de 2021

Gobernador Oyarzún: “Tenemos un punto de inflexión con la llegada de las vacunas a nuestro país”

Al finalizar este 2020 el Gobernador Provincial de Coyhaique, Víctor Oyarzún Rodríguez, compartió algunas reflexiones acerca de cómo la repartición pública logró adaptarse a la nueva realidad y  cumplir con los programas que año a año debe ejecutar.

“No hay duda que fue un año complicadísimo para todos. Luego de asumir en Julio, en plena pandemia,  tuvimos que adecuar todos los programas a una nueva manera de hacer y ejecutar las cosas” señaló la autoridad provincial.

“Mientras la fortaleza de los funcionarios de la salud afloró,  los dirigentes sociales buscaban la forma para ayudar a los vecinos y vecinas, los comerciantes y  emprendedores luchaban para mantener  a salvo sus locales,  nosotros nos adaptamos para llegar con la importante ayuda que dispuso el gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través de bonos y alimento para los más vulnerables” complementó.

El gobernador reconoce que fue un trabajo en equipo. “Todos los funcionarios asumieron más  roles, con y sin teletrabajo,  y entre las autoridades locales nos coordinamos para llegar con ese apoyo.”

Contra todo,  en 2020 logramos ejecutar en modalidad presencial y virtual el programa Gobierno en Terreno con visitas a sectores alejados – Cerro Rosado, Alto Mañihuales-  y adaptamos los diálogos ciudadanos a las redes sociales con un alcance que superó los  6 mil usuarios.

La principal actividad en terreno-  cerca de 900 atenciones anuales- fue la que brindamos junto al Servicio de Registro Civil y Carabineros para la obtención de Clave Única y uso de la Comisaría Virtual en la plaza de Armas de Coyhaique en medio de la pandemia.

Debido a la falta de apoyo para controlar la población canina y sus consecuencias sanitarias en la población  microchipeamos y desparasitamos a más de mil quinientas mascotas, y en  diciembre, con el financiamiento de la SUBERE Aysén logramos esterilizar gratuitamente  a un millar de perros y gatos.

Tal como lo comenté tomamos la iniciativa y  coordinamos a diversos servicios públicos para ir en ayuda de los vecinos y vecinas, principalmente  de sectores rurales,  para activar la entrega de los bonos COVID y las cajas de Alimentos para Chile a través de las campañas “Yo te ayudo” y “Yo ayudo al vecino”, sentenció.

Como era de esperarse el Gobierno liberó más recursos para  apoyar en materia social. Es así como el programa  ORASMI  aumentó el número de beneficiarios con el pago de cuentas de servicios básicos, servicios funerarios y materiales de construcción.

El  convenio con CONAF nos permitió entregar cerca de 5 mil metros cúbicos de leña, cada vez más seca, y muebles a adultos mayores y organizaciones sociales que lo requirieron. De igual modo entregamos viviendas de emergencia con aislación a quienes perdieron sus enseres en incendios  y otras situaciones adversas como la pérdida  de la casa de un par de pobladores del sector El Turbio (Lago Verde) luego de una crecida del río del mismo nombre.

Gestionamos una decena de proyectos del Fondo Social Presidente de la República y subvenciones para juntas de vecinos, clubes deportivos y otras organizaciones de la provincia.

Oyarzún recordó que la Gobernación Provincial de Coyhaique terminará sus funciones  en 2021 al igual que todas las gobernaciones de capitales regionales  para dar paso a las Gobernaciones Regionales por lo que “en el período que resta seguiremos trabajando con la misma energía. Nuestra provincia merece y necesita al Gobierno comprometido con sus necesidades y  anhelos que se han incrementado con la pandemia” agregó.

Sin duda que al finalizar el año tenemos un punto de inflexión con la llegada de las vacunas a nuestro país que permite mirar con más optimismo el 2021.